EL PERSONAJE: La Batalla de Guam tuvo lugar entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1944 en el Pacífico. Se enfrentaron tropas estadounidenses y tropas del Ejército Imperial Japonés.
Shoichi Yokoi participó en la batalla como sargento y, tras la derrota, se internó junto con otros soldados japoneses en la jungla, negándose a rendirse a unas tropas estadounidenses que no solían hacer prisioneros.
Tras 28 años escondido, Yokoi fue descubierto por unos cazadores y devuelto al Japón donde fue recibido como un héroe. La nueva sociedad japonesa era irreconocible para él.
Numerosos soldados japoneses o no se enteraron, o no quisieron acatar la rendición oficial de Japón, al término de la II Guerra Mundial y o bien se escondieron en las junglas, o continuaron luchando. Reciben el nombre de "zan-ryu Nippon hei" (rezagados). Se hicieron muchos intentos para que los rezagados se entregaran, utilizando medios como equipos de megafonía u octavillas lanzadas desde aviones. Los últimos zan-ryu Nippon hei que se entregaron fueron el teniente Hiroo Onoda y el soldado Teruo Nakamura en 1974.
BIOGRAFÍA: Soichi Yokoi nació en Aisai (Prefectura de Aichi, Japón), el 31 de marzo de 1915. Durante su juventud trabajó como aprendiz de sastre, hasta que fue reclutado en 1941.
Tras el periodo de formación fue destinado a la 29º División de Infantería en Manchukuo. En febrero de 1943 llegó a Guam (Islas Marianas) formando parte del 38º regimiento encargado de defender la isla.
Cuando el Cuerpo de Marines (USMC) conquistó la isla el 10 de agosto de 1944, tras la batalla de Guam, Yokoi y otros 10 soldados japoneses se internaron en la jungla para no ser capturados o, lo más probable, asesinados impunemente por los estadounidenses.
La vida en la selva era durísima y, del grupo inicial, siete de los ex soldados se separaron, quedando Yokoi y dos más. Finalmente, los tres que quedaban también se separaron, quedando Yokoi solo pero viéndose esporádicamente con los otros dos. En 1964 encontró a sus amigos muertos por causa del hambre. Los ocho años restantes estuvo solo, cazando por las noches y fabricando todo lo que necesitaba utilizando las plantas. Disponía de una cueva para refugiarse.
El 24 de enero de 1972, dos hombres que se encontraban poniendo trampas para cazar camarones, en un afluente del río Talofofo, apresaron a Yokoi, pensando que era un furtivo.
Fue recibido en Japón como un héroe y se hizo famoso en la televisión explicando sus vivencias. En noviembre de 1972 se casó con Mihoko Hatashin, bastante más joven que él, y se instalaron en la Prefectura de Aichi. Yokoi, tras 28 años en soledad, no supo adaptarse a la vida del Japón Moderno y sintió la necesidad de visitar Guam, acompañado de su esposa, en diversas ocasiones. Shoichi Yokoi murió en Nagoya (Prefectura de Aichi, Japón) el 22 de septiembre de 1997, como consecuencia de un infarto.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
No hay comentarios:
Publicar un comentario