EL PERSONAJE: Héctor "Chirola" Yazalde fue el primer futbolista argentino en lograr la Bota de Oro al conseguir marcar 46 goles en la temporada 1973-1974 con el Sporting de Lisboa y la Bota de Plata al año siguiente. Defendió las camisetas del Independiente (CAI), del Sporting Clube de Portugal, del Olympique de Marsella y del Club Atlético Newell's Old Boys. Fue escogido mejor futbolista argentino en 1970. Según datos de la FIFA, consiguió marcar 252 goles en 384 partidos oficiales.
De origen humilde y con un físico escuálido le costó llamar la atención de los ojeadores de los equipos de fútbol. El apodo "Chirola", algo así como "calderilla" proviene de la jerga arrabalera de Buenos Aires. Era un jugador inteligente, con una buena técnica y podía rematar con ambas piernas.
Chirola Yazalde manifestaba:
"Siempre me gustó el fútbol, pero nunca soñaba con hacer de esto un medio de vida, qué sé yo, jugar profesionalmente... Con el primer sueldo le compré un lavarropa, un televisor y una estufa a mi mamá."
BIOGRAFÍA: Héctor Casimiro Yazalde nació en Villa Fiorito, un barrio de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina), el 29 de mayo de 1946, en el seno de una familia muy humilde. Sus padres fueron Pedro y Petrona, que tuvieron en total ocho hijos.
Empezó a ir al colegio a los siete años y, su amigo Horacio Aguirre le dejaba sus libros para que pudiese estudiar.
Trabajó desde niño para ayudar a alimentar a su familia en trabajos como la venta de periódicos, transporte de bananas o en una fábrica de hielo. Fue acompañando a su amigo Aguirre, en 1965, a uno de sus entrenamientos en el Club Piraña, donde le permitieron participar, en que su vida cambió. Fue contratado esa misma tarde y le pagaron 2.000 pesos. lo mismo que ganaba trabajando todo el mes vendiendo bananas.
Gracias a Julio Grondona, presidente del Arsenal Fútbol Club y buen conocedor de las promesas de las divisionales del ascenso, el presidente del Independiente (CAI), Carlos Radrizzani, no dudó en ficharle. Yazalde debutó en 1967 y logró su primer gol en partido oficial el 24 de septiembre de ese año.
Entre 1967 y 1970, jugó 117 partidos con el Independiente, logrando 72 goles y siendo convocado con la Selección.
A continuación, tras ser tanteado por diferentes equipos, Yazalde se decidió por el Sporting de Lisboa, donde en la temporada 73/74 logró marcar 46 goles en 30 partidos, ganando la Bota de Oro. El premio era un automóvil Toyota, que vendió para repartir el dinero con sus compañeros de equipo.
En 1975 fue traspasado al Olympique de Marsella donde no se encontró a gusto, Volvió entonces a Argentina, donde jugó con el Newell's Old Boys de Rosario hasta el año 1982. Desde entonces se dedicó a hacer de empresario. Héctor Casimiro Yazalde murió en Buenos Aires (Argentina), el 18 de junio de 1997 como consecuencia de una hemorragia y de un paro cardiaco.
Fotos: Cortesía oficial site Héctor Chirola Yazalde
No hay comentarios:
Publicar un comentario